Activista Shuar Ecuatoriano, desde temprana edad se interesa en trabajar de cerca con la comunidad Shuar de la provincia de Morona Santiago.

Por motivos de estudios fue a vivir a la capital, Quito, allí compartió sus estudios con trabajo voluntario. Siempre se mantuvo informado de todo lo que acontecía en su pueblo, siguió de cerca la forma de llevar la política dentro de las organizaciones Shuar, mantenía esporádicas reuniones con líderes comunitarios con quienes compartía ideas.

Activo participante de talleres, coloquios, conferencias, congresos en temas medio ambientales y de derechos indígenas, etc.

Invitado al primer y segundo  Encuentro Binacional de los Pueblos Indígenas Shuar Achuar, Aguaruna, y Huambisa de la Frontera Perú-Ecuador en la selva peruana, Iquitos-Perú, y en Ecuador en la ciudad de Sucúa, Morona Santiago en Diciembre del 1998.

Siguió una carrera técnica en Administración de Empresas Turísticas. Mientras continuaba con sus estudios recibe una invitación para liderar un levantamiento Shuar, acción que cambiaría el rumbo de su vida.

Incursiono en la vida política indígena siendo nombrado Presidente de la Organización Shuar del Ecuador (OSHE) (1999-2001)

Paso por la Organización Shuar del Ecuador (OSHE)

En noviembre de 1998 una delegación de representantes de comunidades pertenecientes a la Organización Shuar de Ecuador (OSHE), le invitan a una reunión donde participaron líderes de 23 comunidades venidos de distintos lugares de la provincia. En la reunión se recuerda los problemas que por más de diez años ha estado atravesando el pueblo Shuar perteneciente a la OSHE, el abandono que sufren las comunidades, la utilización de la organización para intereses personales por parte de los representantes. Corrupción, malversación de fondos, arbitrariedad, nepotismo y sin fin de malas decisiones políticas. “Nos hemos tenido reuniones con el directorio actual, también se ha escrito muchas cartas pidiendo correcciones y cambios, ademas se ha pedido formalmente la celebración de un nuevo Congreso, basándose legalmente en los estatutos y no hay respuesta” declaraban los presidentes comunitarios.

Se busca verdaderos cambios dentro de la organización, al no recibir respuesta de ningún tipo deciden de forma unánime declararse en rebeldía en contra de sus representantes, hacen un llamado a las comunidades de base, promoviendo un levantamiento pacifico en contra de la Directiva Ejecutiva que les preside, a quienes se desconoce públicamente y se convoca a un Congreso General para elegir a los nuevos representantes.

Los líderes comunitarios buscan un líder que pueda encabezar la rebelión,  con valor y coraje, capaz de unir a todas las comunidades de todas las provincias amazónicas. En reuniones anteriores se discutió sobre los lideres que los representaría, se había analizado a todos los candidatos con detenimiento, luego de una larga discusión la decisión fue unánime. La responsabilidad recaía sobre Raúl Nunink, en esta última reunión se le dio conocer la decisión tomada haciéndole una petición formal para que liderara el cambio, le recuerdan que su familia es extensa dentro del pueblo Shuar, que su padre Anank fue uno de los fundadores de la OSHE quien en sus tiempos lidero y lucho por el cambio. Aceptado el reto, Raúl fue el líder Shuar más joven que ha existido dentro de la historia de las federaciones y organizaciones nativas. Su paso por la OSHE fue duro y sacrificado, soporto críticas por parte de algunos medios de comunicación que se ensañaron de forma virulenta.

El 26 y 27 de agosto de 1999 se reúne el XII Congreso Ordinario de la Organización Shuar del Ecuador en la ciudad de Macas, donde asisten delegados de 45 comunidades Shuar, venidos de varias provincias, aquí se destituye a los miembros del directorio anterior y se elige un nuevo directorio que preside Raúl Nunink. El nuevo directorio presenta su registro en el Ministerio Bienestar Social el mismo que recibe una impugnación por parte de los destituidos.

La Dirección Nacional de Promoción Popular, organismo adscrito al Ministerio de Bienestar Social, es la encargada realizar una investigación previa con respecto a la impugnación, remite un informe técnico el 10 de septiembre de 1999, donde resuelve: Que, se registre al nuevo directorio presidido por Raúl Nunink y pide al Ministerio de Bienestar Social que emita el debido nombramiento de las nuevas autoridades de la OSHE, resolución que se hace efectiva.

El directorio destituido se ve perdido por este veredicto, aprovechando los momentos de inestabilidad política del país debido al derrocamiento de un presidente constitucional y al instaurarse un nuevo equipo del remodelado gobierno en el Ecuador, utilizan todas las influencias políticas buscando la forma de anular el nombramiento y emprenden una campaña sucia con el fin de cambiar una decisión ministerial. Empezó una persecución política.

Como presidente de la OSHE siguió soportando constantemente el acoso por parte de algunos medios de comunicación que se ensañaron hasta con sus colaboradores, llevándolo incluso al plano personal, amenazas en contra de su vida y hasta algún atentado en contra de su integridad. Fue complicado llevar una vida normal, con el tiempo las presiones fueron aumentando. Utilizando a terceras personas realizaron falsas acusaciones, sus colaboradores eran encarcelados uno detrás de otro, a pesar de sentirse presionado no pensó en abandonar.

En una reunión de su circulo de máxima confianza, único tema a tratarse era el camino que debía seguir.  “Es hora de que tomes la decisión de dejar el país, queremos un líder vivo a quien escuchar y en un futuro seguir, que a un líder muerto a quien llorar” ya no se podía hacer mucho, un grupo de amigos realizo los debidos contactos para que abandonara el país.

Desde el año 2001 se encuentra radicado en España y desde allí continua con acciones en favor de la nación Shuar.

Su paso por España.

Invitado al Primer Congreso Internacional sobre Derechos Humanos y Justicia Universal por la Asociación Argentina Pro derechos Humanos  celebrado en Madrid-España. Marzo de 2001

Desde España actuó como Relacionador Internacional para distintas autoridades seccionales de Ecuador.

En el 2005 funda la Asociación Amigos de la Amazonía (ASAMA), dedica su tiempo a dictar charlas, organiza exposiciones, campañas y eventos a favor de la amazonía y de los Shuar.  Ha sido invitado a formar parte de mesas redondas, debates y charlas en foros organizados en distintas ciudades de Europa en temas relacionados con los pueblos indígenas, los derechos humanos y el medio ambiente.

En enero del 2006 regresa a Ecuador luego de varios años de ausencia, mantiene reuniones con el fin de establecer espacios de dialogo y unir al pueblo Shuar, encaminando a un nuevo rumbo. Decide abandonar dicha organización de forma definitiva y retoma la linea de activista.

En el 2006 es elegido Presidente de la Asociación Amigos de la Amazonia – ASAMA, desde allí apoya a organizaciones locales en el desarrollo de proyectos comunitarios.

Conjuntamente con ASAMA se ha embarcado en un ambicioso programa de voluntariado “Ecuador en Acción” el cual esta consiguiendo resultados de colaboración con organismos públicos y privados de Ecuador, cuya prioridad es el implicarse directamente en el trabajo comunitario.

Actúa como coordinador de Programa “Intégrate Madrid”, que acoge a cientos de personas inmigrantes que viven en Madrid a quienes se imparten formación en diversos temas, contribuyendo a mejorar sus conocimientos y condiciones laborales.

Tiene decidido continuar su lucha lejos de las organizaciones indígenas Shuar tradicionales, no cree que sean canales de desarrollo para los pueblos, sino instituciones que obstaculizan el desarrollo y muchas veces se prestan al mejor postor.

Muestra enorme preocupación sobre el futuro que le espera a la amazonia, …. “un futuro incierto, una guerra donde ya llevamos perdiendo varias batallas, la resistencia y la constancia es lo que cambiará el resultado de esta lucha desigual” es lo que comúnmente se le escucha repetir. Desde 1994 lleva como voluntario en actividades sociales le ha hecho un impulsor de esta causa.

Comunidad Shuar Yapapas

Anuncios