PUNTO DE VISTA

Lo que ha dicho sobre …

  • Justicia Indígena…
  • Lideres Shuar…
  • Morona Santiago autonomía…
  • Paros…
  • Explotación de los recursos naturales…
  • Defensa de la amazonia

El último golpe de estado en el Ecuador…

POLICIAS; HEROES Ó VILLANOS.

Mientras una tensa calma reina entre los ecuatorianos ante el intento golpista de algunos policías, me inunda una gran preocupación sobre los ajustes que se tendrán que hacer o el nuevo rumbo que tomara la Revolución Ciudadana. Este acontecimiento me llama la atención lo frágil que resulta ser la democracia ecuatoriana, cuando dependemos de personas irresponsables que sacan a relucir sus intereses económicos, no protestaban por la libertad de opinión, ni por los derechos humanos, tampoco por las desigualdades sociales o la falta de empleo, no, nada de eso, fue por que a los policías no les agrado la idea que ajustaran sus salarios, clase privilegiada que han vivido a costillas del país cuya presencia es importante en nombre de la defensa de las fronteras del país, la seguridad nacional y la seguridad ciudadana, mientras viven con altos sueldos, agasajos, dietas, etc… así cualquiera se hace “poli o mili”, aquí si pega un dicho popular “cría cuervos y te sacaran los ojos”….estos altos salarios lo justifican con los riesgos de la profesión, no se que diría un electricista, un bombero, taxistas, obrero de la construcción que tienen que sortear peligros y a delincuentes en las calles diariamente y eso que ganan menos, considerando que su profesión implica también mucho mas riesgos.

Todos criticamos, exigimos, pedimos a boca llena por cambios sociales pero cuando tocan nuestros intereses económicos, damos el grito al cielos y buscamos una salida a palos, muy común dentro de la democracia ecuatoriana, violar la constitución y el orden e ir en contra de la decisión de todos los ecuatorianos quienes elegimos a los que nos representan. Nos rasgamos las vestiduras exigiendo a nuestros políticos soluciones para salir de la pobreza pero que no nos pidan ningún sacrificio, derechos si, obligaciones…que es eso?…ni en broma.

Es preocupante lo frágil que es una democracia cuando al frente tenemos este tipo de fuerzas de seguridad del Estado. Pienso que es hora de exigirles mas resultados, en la vigilancia de nuestras fronteras, contra la delincuencia, nosotros el pueblo ecuatoriano les pagamos sus privilegios. Mientras la gente de a pie nos levantamos a trabajar a las 5 ó 6 de la mañana hasta altas horas de la noche para traer bienestar para nuestra familia, riqueza al país, y pagar los privilegios de quienes nos protegen, la fuerza publica no es consiente ni solidaria con el resto ciudadanos ecuatorianos, en cuanto a su eficiencia da mucho que desear. No son todos, es verdad, pero esos pocos podrían habernos llevado a una matanza entre ecuatorianos.

La democracia esta en peligro, estamos a merced no de lo delincuentes sino de la fuerza publica. Los policías irresponsablemente llamaron la atención del gobierno para reclamar sus privilegios, deberán pagar por sus acciones , alta traición a la patria y asesinato, que ejemplo podemos seguir de quienes disparan a mansalva y asesinan a sus propios hermanos.

Espero que el gobierno no de marcha atrás, “ojo” hay muchos militares que defienden la democracia con la “boca pequeña” pero por la puerta de atrás presionaran al gobierno para que haga rectificaciones, lo que no consiguieron los policías, intentaran conseguir ellos pero con presión y amenaza de inestabilidad, los militares lo pueden lograr, todo en nombre de sus estrictos derechos y en defensa de sus privilegios económicos, así cualquiera cede.

El Ecuador un país libre y soberano con mas de 13 millones de habitantes, amantes de la paz, la libertad y los derechos humanos, no podemos darnos el lujo de tener por verdugo a quienes les damos de comer, son pocos los privilegiados, los ecuatorianos somos mucho mas.

El 30 de septiembre, se ha visto quien esta con la el pueblo, la Revolución Ciudadana y quienes no, fue escaso las declaraciones contundentes dando respaldo al presidente Rafael Correa , me refiero a gente que esta fuera del circulo del gobierno, una lección de respaldo, patriotismo, lo dio el Padre Graziani Mazon, Presidente de Maquita Cusunchic, quien enérgica, abierta y públicamente, respaldo a Correa y a la democracia, como lo tiene que hacer un hombre que ama y respeta al país en el que vive, mientras otros cobardemente se excusaban diciendo que mas adelante darían declaraciones por que estaban sesionando, ¡cobardes¡ son como hienas esperando que otro cace la presa para llegar a servirse en bandeja de plata.

Puedo señalar que no vi, ni escuche a ninguna de las tres ramas de las fuerzas armadas dar un discurso contundente de apoyo a la democracia, la constitución, y al Presidente, palabras esperadas por los ecuatorianos, hubiera sido un golpe de efecto de confianza y estabilidad, no se escucho, algo raro, no.
Pocos se mojaron a la hora de dar el respaldo, creyeron que Correa no se levantaría o que el pueblo no le respaldaría, se equivocaron. El presidente de la Republica del Ecuador Rafael Correa fue electo por decisión popular, no por que se hubiera ganado la presidencia en una tómbola, o en una revuelta, típico en Ecuador, si no por que los ecuatorianos así lo han querido, y si alguien no le gusta la opinión de pueblo que se presente a elecciones como todo hijo de vecino y no espere saltar a la palestra como oportunista.

Como ecuatoriano tengo mi derecho de opinión y mi derecho a expresarme de una realidad que da vomito, de aquellos que dicen defender la constitución. Los policías o militares no son jueces para decidir que presidente se merece el Ecuador, ellos tienes que defender el orden constituido, les guste o no, siempre se debe respetar a la mayoría popular que se a dictaminado en las urnas, si se desea un cambio, llegara la hora en la que todos rendimos cuentas y para los políticos son las urnas, pero no podemos estar en manos de quienes sin saber ni leer ni escribir de política pretendan impartir lecciones de democracia, ellos están para precautelarla.

El pueblo ecuatoriano debe aprender la lección, hay que ejercer mas control sobre este sector del estado, tienen que rendir cuentas claras por sus actuaciones, para eso pagamos sus privilegios por lo arriesgado de su profesión como que fueran los únicos que se juegan la vida en el trabajo.

Sin querer mirar a otros gobiernos socialistas, hecho una mirada a lo que han realizado, insisto, me inunda la preocupación de lo frágil que es un gobierno que lucha por su pueblo que siempre ha estado olvidado y se me cruza por la cabeza ideas algo absurdas, como crear el “ejercito ciudadano”, no creo que sea la solución , pero no es excesivo crear ejércitos ciudadanos que defiendan la democracia, el propio pueblo defendiendo sus propios intereses, parece una idea absurda pero no puede estar lejos iniciativas posibles.
Hago un llamado a la población que reflexione, es hora de organizarnos, de estar mas vigilantes, y una reflexión al gobierno de la Revolución Ciudadana, desde lo absurdo de mi opinión, tome nota.

Raúl Nunink Paucar

Anuncios